El municipio de Teziutlán o la perla de la Sierra poblana está ubicado al noreste del estado de Puebla, su nombre viene del náhuatl y significa “lugar de granizadas”. Esta zona se caracteriza por sus lluvias constantes y los grandes mantos de neblina típicos de la Sierra Norte poblana.
Antes de la llegada de los españoles existía una población de naturales en la zona que estaba sometida y por lo tanto rendía tributo a los mexicas. Hernán Cortés pasó por la población cuando iba rumbo a Tenochtitlan; y cuando la conquista española ya estaba consumada Diego Ramírez Mendoza fundó ahí la población de Teziuhyotepetzintlan (“lugar cerca del cerro donde graniza”) en marzo de 1552. En 1620 se le cambia el nombre a Teziutlán y en 1710 por medio de una Cedula Real se marcan sus límites territoriales.
Los habitantes de Teziutlán jugaron un papel importante en la lucha contra los franceses. Ya que las tropas de austriacos que los acompañaban se instalaron en la ciudad en 1865; al año siguiente la Guardia Nacional Teziuteca logra vencer y expulsar de su territorio a los invasores.
Cabe destacar que en un principio este municipio pertenecía al estado de Veracruz, hasta que en 1824 pasa a formar parte del estado de Puebla. En 1847 se le cambia el nombre a la Ciudad de Teziutlán de Mejía, por el Coronel cubano José Antonio Mejía que tenía su cuartel en la ciudad en 1839 y que lucho contra Anastasio Bustamante.
La gastronomía del municipio es diferente a la típica comida poblana, por ejemplo: el mole poblano es más picante. Existen dos platillos famosos: el Chilpozo un guisado liquido con chipotle, carne de cerdo y verduras, y los Tlayoyos que se preparan con una pasta de alverjón, hojas de laurel y de aguacate, esta pasta se envuelve en masa de maíz y se ponen a cocer; al momento de degustarlos se sirven con salsa y con queso. En Teziutlán, también, podemos degustar una amplia gama de frutas de temporada como: duraznos, ciruelas, capulines.
Los monumentos arquitectónicos del municipio son: la Estación del ferrocarril Interoceánico, la Santa Iglesia Catedral que aunque no tiene la fachada original, ya que esta se reconstruyó en 1954, es hermosa por sus contrastes de cantera rosa y su frontón semicircular; está Iglesia está dedicada a la Virgen de la Inmaculada Asunción.
El inmueble que mejor representa la arquitectura colonial en el municipio: es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XVIII, sus interiores son barrocos y tiene la única capilla con cuatro torres de América Latina.
Leyendas en Teziutlán
Teziutlán es un sitio de leyendas, como la de Gonzalo Tejeda, que a principios del siglo XX, robaba dinero a los habitantes ricos de Teziutlán y se los repartía a los más necesitados. Montado en su caballo era como realizaba todas sus hazañas para unos, actos delictivos para otros. Los habitantes de Teziutlán lo defendían y por eso los policías nunca podían aprehenderlo; al final una mujer del pueblo conocida como “la Traicionera” informa sobre su paradero, y los policías lo matan a tiros mientras él intentaba defenderse.
Entre los habitantes que han nacido en Teziutlán destacan: Vicente Lombardo Toledano, y los hermanos Máximo y Manuel Ávila Camacho. En términos culturales en el municipio se celebra anualmente el Encuentro Anual de Teatro Estudiantil (ENCUTEA). La feria Tezuiteca se celebra durante la primera quincena de Agosto.
¿Cómo llegar?
Si estas viendo desde tu celular y quieres iniciar en tu aplicación de mapas la ruta para llegar, haz clic aquí:
https://www.google.com.mx/maps/dir//Teziutl%C3%A1n,+Pue./@19.8172001,-97.3959997,13z/