Bajo la esencia de crear en México una serie de productos derivados de la manzana, que muy pronto formarían parte de toda una cultura de celebración, hace 77 años que la sidrera Bodegas Copa de Oro nace en San Pedro Cholula, fundada por el señor Ramón Blanca Amador.
Se decide producir en Huejotzingo, Puebla, debido a que el estado es productor por excelencia de manzanas, similares a las que se cultivan en países europeos.
La empresa comenzó con la producción de aguardiente llamada “Actiopa”, “Acto” –de agua– y “Tiopa” –de templo–, es decir, Agua que proviene del Templo y con las limonadas del “Tío Ramón”.
Esta empresa es dirigida por la cuarta generación de la familia Castillo Blanca.
La sidra es una bebida elaborada con jugo de manzana y, en su mayoría, ponen a la venta dos tipos: la rosada (que se elabora con vino tinto) y la natural.
La gran mayoría de las marcas manejan dos tipos de presentaciones; pero a pesar de ser el mismo producto, cada una cuenta con un toque único lo que las hace diferente y las caracteriza con un determinado público, el cual se convierten en sus fieles seguidores.
El proceso de elaboración
La familia Castillo Blanca ha cuidado las huertas en donde se cultiva este producto, aplicando las técnicas adecuadas y utilizando maquinaria importada de Europa para la producción de la sidra.
Para comenzar con la elaboración y producción de la sidra, a mediados de Julio, con la temporada de lluvias sobre los huertos de manzana ubicados en Huejotzingo, se hace una selección cuidadosa de manzanas.
Después de haber sido triturada, aplastada y exprimida en rejillas para sacarle el jugo, este es enfriado a 4° centígrados y se transfiere a barricas para dejarlo en reposo de uno a cuatro años.
Se emplean diferentes técnicas especiales para un buen control de calidad, pasteurización y gasificación en fibra para el burbujeo de la sidra.
Posteriormente, utilizando tecnología de punta, se procede al llenado y empaquetado, se le coloca el estaño y la etiqueta para indicar la fecha de la elaboración.
Todo el empaque es a través de maquinaria automatizada, en cajas cerradas y listas para almacenar.
Copa de Oro: 4 millones de litros
Dicha empresa tiene una capacidad de almacenamiento de más de 4 millones de litros entre los que se cuentan: Sidra ambar, Sidra 25 aniversario, Sidra rosada y Sidra Renetta, así como productos refrescantes, joven sidra palencia, y sangría Costa de Oro.
Otros productos son el puré y el vinagre de manzana.
¿Cómo llegar?
Aquí, puedes acceder a la ubicación desde tu móvil.