Una de las bebidas tradicionales principalmente en la sierra norte de Puebla es el licor de acachul hecha por unas semillas o frutas que llevan el mismo nombre.
Esta frutilla silvestre conocida como acachul, es originaria de Acaxochitlán y es un pequeño fruto parecido al capulín que se da en la zona boscosa y fría del municipio.
La semilla o frutilla silvestre que tiene este nombre característico, es similar a un racimo de uva, la cual contiene una sola semilla dentro, que al momento de ser cortada y darle el aire o sol, se pone inmediatamente morada.
¿Cómo se prepara el licor de acachul?
El licor de acachul se produce a base de cerezas silvestres (frutilla parecida al capulín) y alcohol en el estado de Puebla, mientras que en Hidalgo se prepara con vinos de frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana.
Para preparar la bebida se exprime la fruta, se le agrega aguardiente para que sea un proceso más rápido y con ello sacar un buen vino, además de agregarle azúcar.
Más de 30 años elaborando la bebida
Quiroga Nava, lleva más de 30 años elaborando esta bebida en su restaurante, La Curva, en el municipio de Xicotepec de Juárez, y destacó que proviene desde principios de siglo.
Su padre, Constantino Quiroga Díaz fue quien le enseñó a elaborar el acachul, bebida que considera tan conocida como el tequila.
La venta de este producto es local y regional, al indicar que la bebida se elabora en las fiestas de las Huastecas.
Se prepara la bebida más suave, con el objetivo de que la gente lo disfrute, al contener 10 grados de alcohol y al agregarle hielo y limón baja a unos cinco grados.